domingo, 29 de septiembre de 2013

Cambio de dirección

Solo avisar que en la próxima entrada cambiaré la dirección del blog de http://lahuertadelogio.blogspot.com.es/ a http://elhuertodelogio.blogspot.com, mas acorde con el título del mismo.  Un abrazo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Por qué huerto y no huerta?

En casa de uno de mis abuelos había un huerto en el que se hacían los semilleros estaban las colmenas y la verdura que necesitaba mas atenciones, dentro de una huerta en la que se sembraban las patatas y el resto de las cosas, por eso para mi siempre hubo diferencia entre uno y la otra, para el que no sepa la diferencia decir que huerta es un terreno de mayor extensión donde se cultivan legumbres y frutales, mientra que huerto es un terreno de menor extensión donde se cultivan legumbres y frutales... pues eso, que el proyecto que estoy iniciando es un huerto dentro de la huerta familiar.

Las semillas

Bien, ya tenemos el huerto planificado y la tierra preparada, ahora, ¿que sembramos?

Según wikipedia, la semilla es una parte de un fruto que da origen a una nueva planta, no voy a explicarte aquí la estructura de una semilla ni su función pero todos sabemos que son imprescindibles para hacer el huerto que queremos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Preparación de la tierra para la siembra

Para construir un edificio lo primero, después de hacer los planos, es hacer los cimientos, para plantar un huerto lo primero que haremos, después de planificar el diseño del huerto, es preparar la tierra.

En el método tradicional que yo he conocido la tierra se preparaba a principios de primavera, poco antes de la siembra, ahora entiendo que la materia orgánica que se le debe aportar debe estar descompuesta a la hora de sembrar de ahí la importancia de una buena preparación del terreno desde meses atrás, manteniéndolo libre de hierbas no deseadas, protegido del sol (acolchado) y a poder ser enriquecido.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Calendario de siembra


Permacultura


Me crié entre patatas, tomates y lechugas pero poco a poco el camino de mi vida se ha ido alejando de la huerta hasta que las circunstancias me obligaron a sentarme en una piedra y reflexionar; el agua de la fuente estaba fresca y a su alrededor surgía vida por todos lados... ¿quizás era el momento de arrancar ese motocultor con el que me gané mis primeras propinas hace treinta años.