domingo, 1 de junio de 2014

Método de cultivo biointensivo.

El método bio­in­ten­sivo de cultivo es un método de agricultura orgánica a pequeña escala, mediante el que podemos obtener buenos ren­di­mien­tos en poco espa­cio, sin agroquímicos y sin necesidad de herramienta mecánicas, por lo que requiere poca inversión y  cuidada del suelo.

Este no es un manual de como usar el método, tan solo unos apuntes que le vendrán muy bien a mi huerto.


Para cultivar siguiendo este método debemos tener en cuenta estos principios:

Doble excavación:



La doble excavación es una técnica para mejorar la estructura del suelo y consiste la preparación de camas de cultivo niveladas, con la retirada de una primera capa de tierra para airear una capa mas profunda y así facilitar el enraizamiento de las plantas.

Uso de composta: 



La creación de composta a partir de residuos orgánicos sirve para nutrir y regenerar el suelo.

Siembra cercana:



En la siembra tradicional cada especie requiere una distancia entre planta y planta, distancia que en este método se reduce por la sierva a trevolillo que proteger el suelo, optimizar el espacio, reduce el ataque de plagas, utiliza menos agua y estimula el crecimiento de las plantas.

Asociación de cultivos:



Al igual que en la siembra tradicional, la asociación y la rotación de cultivos aumenta la producción, evita la disminución de nutrientes del suelo, previene enfermedades en las plantas.

Cultivo de carbono:



La agricultura orgánica prevé la reserva de un espacio para la producción material que no va destinado al consumo humano ni animal si no directamente a la producción de composta, uno de los pilares de este método.

Cultivo de calorías:



Promueve la variedad de cultivos para cubrir las necesidades calóricas de consumo y lo divide en cultivos calóricos y cultivos no calóricos..... yo lo dividiría en (y los separaría a la hora de rotar):

- Cultivos de raiz
- Cultivos de hoja
- Cultivos de fruto

Uso de semillas de polinización abierta:



El uso de almácigos y la preparación de nuestros propios semilleros conseguirá  que nuestras plantas estén a adaptadas a las condiciones naturales de nuestro huerto y sean mas fuertes.

La integridad del método:



El uso de todos los principios del método para asegurar el rendimiento del suelo a largo plazo.

Es una entrada de Logio para su huerto virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario