jueves, 8 de junio de 2017

A vueltas con las tomateras

Sin duda alguna mi cultivo preferido es el tomate, no hay color entre un tomate de la huerta y el mejor traído de un supermercado.

http://plantatuhuerto.com/siembra-de-tomates/
Nos dice wikipedia, punto de partida de todos mis posts, que el Solanum lycopersicum, es una especie de planta herbácea del género Solanum de la familia Solanaceae; es nativa de Centro y Sudamérica y su uso como comida se habría originado en México hace unos 2500 años.

Si una planta si es, pero lo que no está tan claro es que tipo de planta;  según Quo es una fruta ya que contiene semillas y eso, botánicamente hablando, convierte a la tomatera en un frutal y te cuentan cómo llegó a convertirse en una hortaliza.

Leo en natursan.net que los tomates se pueden comer en ensaladas, solos, hervidos, en salsa, tiene un gran contenido en minerales, vitaminas y agua, su color rojo intenso, es debido a su contenido en licopeno, una sustancia antioxidante que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas cardiacos, además tiene pocas calorías y sodio por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento e hipertensos.

En contra tiene su alto contenido en potasio por lo que no se recomienda para personas con insuficiencia renal.

Según planetahuerto.es, en su cultivo, el tomate requiere abundancia en nutrientes, sol y riego, frecuente, regular y al pié.

CULTIVO DEL TOMATE EN EL HEMISFERIO NORTE
ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
Siembra
Trasplante
Recolección

La siembra suele ser en primavera, en almácigo y en un lugar protegido de las heladas para ser trasplantado a tierra en un par de meses.

 En el trasplante debe enterrarse bastante la tomatera ya que la planta echa raíces por el tronco y cuanto más parte de este esté bajo tierra más raíces tendrá.  El marco de plantación será de unos 40 o 50 cms. entre plantas.

Con la poda consigues una mayor aireación de la planta, evitas el derroche de energía de la misma, guías su crecimiento y previenes la aparición de hongos;   acuérdate de quitar los chupones.

En cuanto a sus curiosidades, saber que cuando vino de América no era rojo sino amarillo, de ahí su nombre en italiano: pomodoro (manzana de oro). Al principio lo consumía solo España porque el resto de Europa creía que era tóxico y ya en 1692 había publicado un libro con recetas de tomate.

El mayor tomate producido en el mundo pesó 2.947 kgs (EEUU, 1976).

La tomatera más larga del mundo llegó a medir 11.9 metros (Inglaterra).

Un tomate está compuesto por un 95% de agua.

De las cuatro o cinco variedades (de las 7500 que dicen que existen) que conozco mi preferida es el Raff, poco productivo, poco agradable a la vista, pero muy sabroso (aunque no estoy seguro de que el sobre de raff que puedes encontrar en la tienda sea el auténtico raff que dicen aguanta -y hasta necesita- la salinidad para el cultivo).

El de mayor tamaño que conozco es el corazón de buey, de piel muy fina y color muy rojo.

El rey de los macetohuertos es el Cherry, ocupa poco y produce mucho, eso sí, como canicas.

El más habitual por aquí, buen tomate, es el Marmade o Marmade Cuarenteno, carnoso, con pocas pepitas.

He creado una lista de reproducción sobre el tema en youtube:


Es un post de Logio para su huerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario