lunes, 12 de junio de 2017

Cultivo del pimiento

Otra cosa que no debe faltar en un huerto es el pimiento, el capsicum annuum, también conocido como chile, ají o morrón, de la familia Solanaceae y género Capsicum.

http://caliban.mpiz-koeln.mpg.de/koehler2/high/DSC_3130.html
¿Que te voy a contar que no sepas del pimiento?, hablamos una especie herbácea perenne, aunque suele cultivarse como anual, de porte arbustivo alcanza entre 80 y 100 cm de alto. La raíz es fuerte y profunda, formada por una raíz principal pivotante, aunque no se desarrolla bien en terrenos apelmazados.

Como ya he dicho, pertenece a la familia de las Solanáceas, al igual que el tomate, la patata y la berenjena por lo que necesita mucha luz y no aguanta las heladas. Les gusta suelo suelto, drenante y bien abonado; se siembra en almácigo a principios de la primavera y se trasplanta a tierra una vez consolidado el primer par de hojas verdaderas.

Necesita luego escardas, aporcados, entutorados y podas. Todas sus variedades están expuestas a las mismas enfermedades y plagas que el resto de las solanáceas, no te voy a aburrir con ellas, si estás interesa@ en este enlace las tienes todas.

Los pimientos se pueden dividir en función de su futuro uso:

- Los destinados a consumo en fresco y dentro de estos los dulces y los picantes.
- Los destinados a conserva.
- Los que se usarán secos.


Mi variedad preferida es el Morrón, grande, versátil y de sabor suave; aunque en ocasiones pongo Italiano, Piquillo y Padrón, este año he puesto todo de Morrón... bueno... y algún que otro regalo.

Los pimientos son la base de muchos guisos, como el salmorejo, la pipirrana, como guarnición con la carne, se pueden consumir frescos en ensalada y conservarlos embotados.

He hecho una lista de reproducción en youtube sobre el tema.



Es un post de Logio para este huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario